Preguntas frecuentes

Estoy registrado en la base de datos de Link2Trials. ¿Tengo que participar en a ensayo?

Nunca tendrá la obligación de participar en un ensayo. El hecho de que se haya inscrito en la base de datos de Link2Trials únicamente pone de manifiesto que puede estar interesado en tomar parte en un ensayo clínico. Si ve un ensayo clínico en nuestra página web que le interese, o si le recomendamos un ensayo adecuado, puede consultar la información al respecto en nuestra web e inscribirse en el mismo si lo desea.

Me he apuntado para varios ensayos pero nunca me han aceptado. ¿Podré participar en algún ensayo?

Este problema le sucede principalmente a las personas que tienen alguna afección médica o que toman alguna medicación y que optan a ensayos en los que se necesitan voluntarios sanos. Aunque usted se encuentre bien, determinados ensayos clínicos no aceptan a nadie en cuyo perfil figure una dolencia o medicación.
Puede apuntarse a ensayos clínicos que incluyan su enfermedad. También puede optar a otros estudios como investigación nutricional, psicológica o prueba de dispositivos médicos.
Cabe destacar que cada investigación tiene sus propios criterios de selección y que es preciso analizar sus datos personales para cada ensayo al que se inscriba.

Si percibo remuneración por un estudio, ¿debo declararla como ingreso?

Las compensaciones que se pueden recibir son siempre un importe bruto. Es decir, es necesario declararlas a las autoridades fiscales. Dependiendo de su situación personal y de si tiene otras fuentes de ingreso, es posible que tenga que pagar impuestos por la compensación cobrada. Los gastos de viaje que le hayan sido reembolsados no se consideran ingresos, por lo que no tiene que declararlos.

¿Cómo se calcula la cantidad que percibe un participante por un estudio?

La compensación depende de la duración de la estancia en el centro de investigación y la cantidad de revisiones que tenga que pasar y de las molestias que esto conlleve. El importe de la remuneración no guardar ninguna relación con los riesgos que comporte un ensayo concreto.

¿Existen riesgos?

Participar en un ensayo clínico siempre conlleva riesgos. Para más información, consulte las páginas informativas sobre seguridad y riesgos.

¿Hay algún seguro específico para ensayos?

El centro de investigación siempre tiene contratado un seguro específico para cada ensayo, así lo exige la ley y lo verifica la Autoridad Reguladora y/o el Comité de Ética Médica. Normalmente, en el folleto informativo (formulario de consentimiento informado) que se le entrega antes de dar su autorización para el estudio, se incluye toda la información sobre la política de seguros. Si tiene cualquier duda sobre el seguro para su estudio en particular, puede dirigir sus preguntas al investigador al frente del mismo.

¿Me puedo retirar del estudio si cambio de opinión una vez empezado?

Sí, los voluntarios se pueden retirar de un estudio en cualquier momento y por cualquier motivo. Recibirá una compensación por el tiempo que haya participado en el estudio. Si tiene que interrumpir el estudio a causa de circunstancias especiales o de los efectos secundarios (por dictamen del investigador), el importe exacto de la remuneración se determinará caso por caso.

¿Cuáles son los criterios de inclusión y exclusión?

Los criterios de inclusión y exclusión son normas médicas o sociales que determinan la idoneidad de una persona para participar en ensayos clínicos (u otro tipo de investigación). Estos criterios tienen en cuenta factores como la edad, el estado médico general y los tratamientos anteriores o en curso. Los criterios de inclusión y exclusión tienen por objeto seleccionar a los participantes adecuados para los ensayos y garantizar la seguridad de los sujetos de ensayo.

¿Qué es el Comité de Ética Médica?

El Comité de Ética Médica, también conocido como Comité de Ética Institucional o Consejo Institucional de Evaluación, constituye un comité independiente compuesto por doctores en medicina, farmacéuticos y abogados. El comité revisa todos los materiales relacionados con el estudio antes y durante la realización del ensayo. El comité evalúa el diseño científico del protocolo, la seguridad de los sujetos de ensayo y la viabilidad. La investigación clínica no se puede iniciar hasta contar con la aprobación de un Comité de Ética Médica.